Roberto Rosario desmiente haya excluido 22 mil personas del Registro Civil

roberto rosario 2El Senado de la República, constituido en Comisión General, escuchó este miércoles los planteamientos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, en torno a la situación del registro civil de extranjeros residentes en República Dominicana.

En su exposición Rosario Márquez precisó que la JCE no ha recibido, ni tiene constancia de que a esta fecha se hayan presentado a esas instalaciones 22,673 personas a solicitar actas de nacimiento, y que las mismas se hayan negado alegando asuntos de ascendencia de ningún tipo.

También calificó como una falacia e infamia la versión de que el pleno aprobó enviar dichos expedientes a la Dirección General de Migración.

De igual modo, aclaró que no existe ninguna comunicación de organización alguna reclamando o notificando la ocurrencia de esa situación, ni a quienes presuntamente habría afectado.

“Eso es un invento, el (José Ángel Aquino), no tiene nombres, solo tiene inventario. Y les aseguro que no se ha suspendido ni una sola acta. No he visto esos nombres”, dijo Rosario Márquez.

Aclaró que la JCE no tiene la potestad de suspender actas de manera general, y admitió que con la resolución 12/2007 fueron suspendidas 4, 338 actas del Estado Civil, de las cuales 1, 088 corresponden a casos de madres extranjeras carentes de documentación legal. Esto hasta tanto los tribunales tomen una decisión sobre la nulidad o validación de las mismas.

Dijo que todas las actas suspendidas fueron aprobadas por el miembro José Ángel Aquino.

La resolución 12/2007, de fecha 10 de diciembre del 2012, permite la suspensión de expedición, no de nulidad, de cualquier acta que al momento de ser solicitada se pudiera comprobar que está viciada o de manera irregular.

Conflictos internos en la JCE

Al ser cuestionado por los senadores sobre la situación interna de la JCE, Rosario Márquez dijo que algunos jueces mantienen una intención de oponerse a todo.

Señaló que por eso se dan casos en donde los miembros de la JCE se comportan públicamente como si fueran enemigos de las resoluciones que emite el pleno, aun cuando hayan votado por ellas, por lo que considera que no es un comportamiento racional.

Señaló que nunca ha visto miembros de otra institución hablar tan mal de sus compañeros como en la Junta. Entiende que eso se debe a que algunos funcionarios de la JCE no tienen la madurez suficiente para ocupar sus cargos, lo cual es un grave problema que afecta la institucionalidad y la imagen del organismo, ya que se presenta ante la opinión pública a una Junta dividida.

“La Junta es la única institución que luego de tomar una decisión sus miembros hacen un periplo por los distintos medios de comunicación para acabar con la resolución aprobada”, dijo Rosario Márquez.

Reinaldo Pared Pérez

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó la transcendencia e importancia del Registro Civil en el país, y ponderó la responsabilidad que desempeña la JCE en esa materia.

La invitación al presidente de la JCE fue sometida al Senado por José Rafael Vargas y aprobada por la mayoría de los legisladores.

En la sesión los senadores José Rafael Vargas, Arístides Victoria Yeb, Sonia Mateo, Charle Mariotti, Félix Nova, Eddy Mateo, Julio César Valentín, Dionis Sánchez y Adriano Sánchez Roa hicieron preguntas al presidente de la JCE en torno a la situación del registro civil en el país.

Fuente: elcaribe.com.do