Retiran permiso de trabajo a Patricia Janiot y equipo de CNN en Venezuela

patricia janiotJaniot y Romo han estado cubriendo la situación en Venezuela a raíz de las protestas estudiantiles que empezaron la semana pasada, junto a la corresponsal basada en Caracas, Osmary Hernández.

¿Cuándo Venezuela se hizo tan violenta?

Venezuela: cómo se ven las protestas en los bastiones chavistas

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, informó que a la periodista de la cadena CNN español, Osmary Hernández, se le retiraron sus credenciales de periodista ante las autoridades gubernamentales.

El sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP, afirmó a través de su cuenta de Twitter @SNTP que “9:56 pm, Confirmada la salida intempestiva [email protected] de Venezuela, luego de las presiones y amenazas de Maduro contra CNN”.

Estas acciones ocurren después de el presidente Nicolás Maduro amenazara con cerrar la señal por cable si la cadena estadounidense no rectificaba sus informaciones sobre las jornadas de protestas que se han vivido en las dos últimas semanas.

En un comunicado, CNN afirmó que “seguirá reportando ambos lados de la tensa situación en Venezuela”.

nuestra cobertura sobre la tensión en Venezuela

“Esperamos que el gobierno reconsidere su posición”

“No sé cómo interpretar el hecho de que nosotros no podemos trabajar como periodistas en Venezuela”

Patricia Janiot, periodista de CNN en Español

La periodista de CNN en Español habló sobre el incidente durante la presentación de su programa Nuestro Mundo en la cadena de televisión.

Recién llegada a Atlanta desde Caracas, Janiot confirmó que el jueves tanto ella como su colega Rafael Romo fueron informados de que se les revocaba el permiso para trabajar como periodistas en Venezuela.

Janiot recordó además que el presidente Nicolás Maduro anunció la próxima retirada del aire de la señal de CNN en Español aunque aseguró que “todavía no se ha recibido notificación oficial del organismo regulador”.

La periodista relató que ella y su equipo decidieron abandonar Venezuela en la mañana del viernes en el primer vuelo de Caracas a Atlanta y aseguró que había sido víctima de un incidente de hostigamiento en el aeropuerto.

Según explicó Janiot, ella y su productora fueron trasladadas a una oficina antinarcóticos del aeropuerto donde funcionarios inspeccionaron su zapato para comprobar si portaba drogas o algún tipo de explosivos.

“El incidente se resolvió sin problemas, estuve momentáneamente retenida”, explicó.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, denunció presuntos planes de “bandas fascistas” para atacar estaciones de servicio y la distribución de combustible.

En este sentido, Ramírez aseguró que la empresa estatal venezolana de petróleo se verá obligada “a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos”.

A través de su cuenta en Twitter, @RRamirezPDVSA, Ramírez señaló que “se tiene información de que las bandas fascistas pretender (sic.) atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible”.

El ministro no especificó las zonas donde será suspendido el servicio, ni a partir de cuándo se aplicará la medida, y agregó que el gobierno tomará “todas las medidas para preservar la paz”.

“Toda @PDVSA alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina. Los trabajadores y la GNB en guardia”, agregó en otro tuit.

Durante esta semana de protestas, las autoridades han suspendido en varias oportunidades los servicios de metro y autobuses en las zonas de Caracas en las cuales se han concentrado las manifestaciones opositoras.