“Me propusieron cosas que me incomodaron”

Micaela-Miss-Universo-Uruguay-Pais_NACIMA20131022_0065_6Micaela Orsi se alzó con la corona de Miss Universo Uruguay 2013 y como tal debía representar al país en el certamen mundial a realizarse en la capital de Rusia el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, por diferencias con la organización del certamen, la modelo decidió renunciar y el país no tendrá representante en el concurso internacional de Donald Trump. La modelo denunció que en el marco de su preparación en Colombia recibió propuestas que la “incomodaron”.

La tarde de este lunes, en Verano perfecto, Alejandro Gamella, poseedor de la franquicia Miss Universo en Uruguay, le contestó. “Por lo que tengo entendido, ella no renuncio, la destituyeron porque no estaba cumpliendo con los requisitos”, dijo.

Micaela comunicó esa decisión a través de su cuenta de Facebook en una extensa carta. Allí expresó que una vez elegida fue “coaccionada a firmar un contrato laboral” que, según se asesoró posteriormente, “no tiene validez”.

El director de Miss Universo Uruguay es el empresario colombiano Antonio Vergara Olmos. Por eso, una vez que las chicas son seleccionadas en Uruguay, viajan a aquel país a hacer la preparación. Según Alejandro Gamella, Micaela no era constante con las tareas propias de su entrenamiento, tales como ejercicios, dieta y asistencia a eventos sociales, entre otros. “Me pasó a mí. Yo quería hacer unas presentaciones con Micaela y me dijo que no, que no tenía ganas. Otra vez conseguí que fuera a un programa de televisión y como era de mañana, dijo que no porque no se quería levantar temprano”. Micaela es oriunda y reside en Colonia.

Orsi comenzó su preparación en Colombia en varias etapas. Cuando regresó en setiembre para continuar con ella y acompañada de su madre, recibió una propuesta que la incomodó, aunque no aclara de qué se trata. “Se me propuso dentro de la relación contractual, incluir ciertas propuestas que me incomodaron y no respondieron a la educación que me brindo mi familia”, dice la carta.

La modelo también argumenta que no contaba con el apoyo económico prometido. Gamella desmintió esto. “Tengo entendido que ya estaban los pasajes comprados y el traje típico hecho”, dijo.

Pero Orsi escribe: “Fueron transcurriendo los días y no se presentaron pruebas de vestuario, traje típico, traje de coronación, ni ticketes de avión para mi viaje a Rusia. El 8 de octubre mantuvimos una conversación planteando la situación que se presentaba, ya que el tiempo era cada vez mas acotado. Quedaban solo 10 días para viajar. Luego de esta charla decidimos con mi madre nuestra vuelta a Uruguay, y por consecuencia la no participación en el certamen”.

Finalmente, Micaela dice sentirse decepcionada. “Lamento mucho haber defraudado a tanta gente que me ha apoyado durante este tiempo, pero no podía fallarme a mí misma yendo a un certamen en condiciones desventajosas a las que mi país merecería”.

Gamella, en tanto, concluye. “Creo que si una chica se presenta a un certamen internacional, tiene que saber las obligaciones que ello conlleva”.