La policía rodea casa en Watertown donde se oculta segundo autor de los atentados en Boston

policia rodea casaLa policía mantiene rodeada una casa en Watertown en la que puede estar el segundo de los sospechosos de las bombas del maratón de Boston (EE.UU.), que dejaron tres muertos y 176 heridos.

Las televisiones locales informan de una fuerte presencia policial alrededor de una residencia en la localidad donde se perdió la pista del sospechoso.

Mientras apuntan sus armas a la casa, los policías gritan “sal fuera”, según el canal Fox 25. La persecución del segundo sospechoso de los atentados de Boston dejó hoy paralizada a la ciudad entera y a miles de personas encerradas en sus casas por un toque de queda generalizado, mientras las fuerzas de seguridad buscan al individuo “puerta por puerta”.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, subrayó que está en marcha una “operación masiva” para capturar al segundo sospechoso de las bombas de la maratón y reiteró su petición a los ciudadanos de que permanezcan en casa.

Patrick pidió a los ciudadanos de “toda la ciudad de Boston” que busquen refugio, se cierren en sus casas y no abran la puerta a no ser que se trate de un agente de seguridad claramente identificado, advirtió en una breve declaración en Watertown.

La policía busca puerta por puerta al sospechoso que los medios han identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años y nacionalidad chechena, que residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.

La ciudad de Boston y su área metropolitana, que abarca Waltham, Newton, Belmont, Allston, Brighton y la ciudad universitaria de Cambridge, con más de 100.000 habitantes, está bajo alerta.

“Sabemos que hay muchas preguntas, pero esta es una situación de seguridad pública, ya habrá tiempo para preguntas más adelante”, dijo a la prensa el oficial de policía Timothy Owen, quien subrayó que se necesita tiempo para continuar con la investigación en la que se han hecho “avances significativos”.

La cadena CNN ha identificado al sospechoso abatido anoche como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, supuestamente hermano del prófugo. La universidad de Harvard, la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Emerson College han cancelado sus clases, así como todas las escuelas e institutos.

El transporte público, metro y autobús también ha quedado suspendido hasta nueva orden. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha ordenado cerrar el espacio aéreo en un radio de 11 kilómetros sobre la zona noroeste de Boston para facilitar las operaciones de las fuerzas de seguridad en la búsqueda.

Durante toda la madrugada del jueves al viernes, Boston ha sido escenario de una persecución a gran escala que aún no ha acabado. A las 22:30 del jueves los dos individuos identificados por el FBI como principales sospechosos de poner las bombas en la línea de meta del maratón, según todos los indicios, mataron a un policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e iniciaron una huida en un coche robado.

La persecución acabó en Watertown, donde uno de los sospechosos fue abatido en el enfrentamiento con la policía y otro huyó. Según la CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones.

La policía está actuando con un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, además de con mucha cautela por el temor a que el fugado haya instalado explosivos o los cargue consigo. Los atentados perpetrados el pasado lunes en el maratón de Boston provocaron la muerte a tres personas y heridas a más de 140.