Chantal sigue siendo tormenta tropical

avn_lalo-animatedEl Centro de Huracanes de Miami había señalado que Chantal probablemente descendería a onda tropical, pero tras el envío del avión se determinó que las condiciones son las mismas.

Meteorología indicó que desde la madrugada de este miércoles ha estado llegando la nubosidad asociada a la Tormenta tropical Chantal hacia las regiones Noreste y Este, la cual fue localizada a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo y a 180 kilómetros de la isla Saona.

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica dejará fuertes lluvias en Puerto, las Islas Vírgenes estadounidenses, el sureste de Bahamas, República Dominicana y Haití.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa de República Dominicana, toda la costa haitiana, Dominica, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

La vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) afecta al centro de Bahamas.

La previsión de los meteorólogos del CNH es que, a medida que ”Chantal“ vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse, aunque dejará fuertes lluvias y podría afectar al sur de Florida durante el fin de semana, ya que este estado cae dentro del cono de proyección de su trayectoria.

Chantal se mueve hacia el Oeste/noroeste a 45 kilómetros por hora en el Mar Caribe. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores.
chantal 10-01

Foto vía National Hurricane Center.

En cuanto a los acumulados de lluvias, se esperan a partir de hoy valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

Meteorología mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, esto es, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte.

Un aviso de condiciones de tormenta tropical significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes.

El panorama meteorológico del país estará dominado por los efectos directos de las bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Chantal, la cual provocará aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.

Chantal podría degenerar en una onda tropical, ya que este ciclón tropical se muestra bastante desorganizado.
chantal 10-02

Distrito Nacional. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este. Mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.

Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 23ºC y 25ºC.

Resumen. Tormenta tropical Chantal a unos 520 kilómetros al sureste de la isla Saona.

Fuente: Noticias SIN.com