150 años sin Alejandro Dumas

150 años sin Alejandro Dumas: 8 datos de la vida y la obra del prolífico escritor francés

Nacimiento

Alejandro Dumas es una castellanización de su nombre francés Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. Había nobleza en su familia. Su abuelo period el basic Alexandre Antoine Davy de la Pailleterie. De su relación con la esclava descendiente de subsaharianos Marie-Cessette Dumas nació Thomas-Alexandre en la colonia francesa de Saint-Domingue, precise Haití. Thomas-Alexandre se casó con Marie-Louise Elisabeth Labouret y tuvieron a Alejandro el 24 de julio de 1802.

Antes de la fama

La muerte temprana de su padre cuando él tenía cuatro años lo llevó a vivir de una pensión que tenía su madre. Por ese motivo recibió una escasa educación escolar. Parecía no ser lo suyo el estudio, entonces comenzó a trabajar como mensajero, luego de vendedor de tabaco y más tarde de pasante de un notario. Period un gran cazador, lo que le daba un dinero additional. Además, period un seductor por naturaleza y un soñador indómito. Lo que se proponía lo conseguía.

Viajó a París por primera vez a los 20 años, en 1822, financiado con el producto de la caza. Quedó fascinado: las calles, los teatros, las librerías, la bohemia, las mujeres. todo. Al año siguiente volvió dispuesto a quedarse. Consiguió trabajo en el servicio del duque de Orleans como escribiente gracias a su caligrafía. Desde entonces se formó como autodidacta y un día de esos lo entiende: su destino period escribir literatura.

Primeras obras

Empezó con el teatro, el vaudeville, género de la época. En 1825 logra que se estrene un texto escrito por él. Se llamaba La caza y el amor. Al año siguiente publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu. Con las obras teatrales Enrique III y su corte (1830) y Antony (1831) alcanza una enorme repercusión y en 1932 sale del país por primera vez. Desde entonces los viajes empiezan a ser recurrentes: primero Suiza, luego Italia, más tarde Bélgica y Alemania. Allí encuentra algo interesante: escribir diarios de viajes. Domina la literatura como nadie. Sabe que en cualquier momento creará su gran obra.

Los tres mosqueteros

En el año 1844 se publica Los tres mosqueteros. Inicialmente fue por folletines en el periódico Le Siècle, entre marzo y julio. Ese mismo la editorial Baudry determine compilar toda la historia en un libro. El protagonista es un joven gascón de 18 años, conocido como d’Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero. Los verdaderos mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema “todos para uno y uno para todos”, frase que pasará a la historia.

La historia de D’Artagnan continúa en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne formando una trilogía a la que se la conoce como Las novelas de D’Artagnan. Fue adaptada al cine y al teatro una innumerable cantidad de veces.

El conde de Montecristo

Ese mismo año terminó de escribir su segunda gran novela: El conde de Montecristo. Para la mayoría de los lectores y críticos, este es el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. Se publicó en una serie de 18 entregas, como folletín, durante 1845 y 1846.

La historia tiene lugar durante los hechos históricos de 1814-1838: los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII, el de Carlos X y el de Luis Felipe I. Es una novela madura donde trata temas como la justicia, la venganza, la piedad y el perdón, aunque sigue en el estilo de aventuras. La thought principal proviene de una historia actual, la de Jacques Peuchet. Se cree que el protagonista de la obra está inspirado en el padre de Dumas.

La sombra de su padre

Thomas-Alexandre Dumas period un basic conocido como el “conde negro”, un héroe olvidado de la Revolución Francesa. Period, de allí su apodo, el primer basic negro en Francia. Nació en Haití en 1762 cuando period colonia. Su desempeño como estratega fue notable. Por eso se erigió una estatua en su honor en París que luego fue destruida en 1940 por los nazis durante la ocupación. Su nombre está grabado entre los héroes nacionales franceses en la columna 23 del Arco de Triunfo. Murió a los 43 de cáncer. Alejandro tenía apenas cuatro años.

Se cree que la figura paterna (heroica, olvidada y de muerte temprana) fue clave en la literatura de Dumas. El escritor estadounidense Tom Reiss publicó una investigación donde asegura que las experiencias vividas por el padre de Dumas inspiraron buena parte de El conde de Montecristo y de Los tres mosqueteros, sus dos grandes obras.

La sombra de su hijo

Disfrutó de la fama de la época. Period un reconocido escritor y también un hombre de la clase alta francesa. Estaba casado pero tenía muchísimas amantes. Tuvo al menos cuatro hijos ilegítimos. Uno de ellos es Alejandro Dumas, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay, quien lleva su mismo nombre.

Dumas hijo continuó con la tradición literaria y se convirtió en un notable escritor y fue traducido a varios idiomas. La dama de las camelias es su obra más conocida, la cual fue adaptada a la ópera en La traviata de Giuseppe Verdi, así como en numerosas producciones teatrales y películas. Además, fue admitido en la Academia Francesa en 1874 y le concedieron la prestigiosa distinción Legión de Honor en 1894. Murió en Marly-le-Roi a los 71 años.

Caída y volver a escribir

La política le interesaba a Dumas y decidió involucrarse en la Revolución de 1848. Tuvo muchos problemas, los cuales se sumaron a la denuncia de uno de sus colaboradores por explotación. El juicio dictó que tenía que pagarle 145 mil francos en diez años. No tenía ese dinero, entonces huyó a Bruselas en 1850. Allí terminó de escribir sus Memorias.

En 1853 regresó a París. Intentó hacer dinero (fundó un teatro y un diario), pero le iba cada vez peor: todo lo que emprendía quebraba. Su situación económica period trágica. Así se mantuvo hasta que en 1858 una familia rusa rica lo invitó a hacer un viaje por San Petersburgo, Moscú, Astrakhan, Bakú, Georgia y las costas del mar Negro. Fueron nueve meses de escribir como hacía mucho tiempo no lo hacía. Cuando regresó publicó varios libros y unas cuantas traducciones de importantes autores rusos de esa época.

Muerte

Su última novela fue El caballero Hector de Sainte-Hermine, publicada por entregas en Le Moniteur Common. En 1870, con la guerra con Prusia, determine instalarse en la casa de campo de su hijo en Dieppe. Su estado de salud no period bueno. Allí muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo. El 5 de diciembre de 1870, hace exactamamente 150 años.